jueves, 7 de agosto de 2008

Destartalada política petrolera

Aquí de nuevo haciendo travesuras en el Internet, hoy opinaré sobre la política petrolera provinciana de nuestro excelentísimo gobierno.

El propio presidente Correa negocia con las petroleras, aplauso desde las caballerizas donde el hato de burros cree que la función del ejecutivo debe intervenir en contratos que deberían ser considerados por jueces y tribunales. El mandatario fija las condiciones a las que hay que atenerse, entre estas no negociar en el CIADI (donde el país sí ha ganado juicios), por qué razón hay que preguntarse. Porque Rafael Correa y el ministro Chiriboga, saben, conocen que son una pandilla de rateros impresentables que perderán sus casos en el CIADI porque es evidente el atraco a las utilidades petroleras violando los contratos firmados con las empresas. Y saben qué, podrían perder los casos también en el Centro de Arbitrajes y Mediación de Santiago, a menos claro que haya intereses económicos-geopolíticos, léase el gobierno de Chile enfilando para hacer negocios en Ecuador y beneficiar a Enap y Codelco, crece esta última posibilidad.

En ese caso Correa, el prepotente, hace el papel del perrito faldero que se pelea con las trasnacionales sólo para que el gobierno chileno haga buenos negocios en minería y petróleo con mejores condiciones que con las trasnacionales. En la mitad, el hato de burros que creen que la política petrolera ecuatoriana es de "soberanía".

Pero ya se sabe lo mal que se manejan estos negocios estatales (salvo el inexplicable caso de Noruega ¿serán extraterrestres?) hasta los gringos son un dechado de incompetentes cuando estatalmente controlan negocios, recordemos el vergonzoso caso de crisis eléctrica de California debido al manejo sobreregulado de la distribución de energía. (Que van a acordarse tarea de reguetoneros, correístas, latinkings ¿leeránfff ustedes?) Los chinos más pilas tienen empresas nacionales pero administradas privadamente y a la competencia privada les dan estímulos fiscales para que entren a invertir.

Eso mismo pasará con la minería estatizada por el gobierno aprobado el referendum, veremos a los incompetentes de la empresa estatal haciendo mil chapuzas antes de tener que negociar contratos con empresas extranjeras estatales o privadas. Pero sólo luego de talar los bosques antitécnicamente, cegar las minas por falta de bombeo (elévefff si he estado estudiando el propedéutico), matar montón de gente por accidentes y regalarnos un alto porcentaje de arsénico en la sangre. No miento, eso mismo es lo que hizo y sigue haciendo Petroecuador en el oriente y en Esmeraldas, sin que nadie pague por eso civil ni administrativamente.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Pedres, me gusta la línea que defiendes, tu postura política y fino sarcasmo.
Somos de los que evitamos ser borregos.

Te linkeo entre mis VIP's pana.

Saludos.

Pedro Esteban dijo...

Gracias pana Carlos, yo también te mantendré linkeado a tu blog. Cierto, no somos corderos, somos librepensantes.