jueves, 12 de junio de 2008

Adiós prensa libre adiós empleo

Diario El Universo dice hoy: Asamblea quiere limitar propiedad de los medios (link)

En el paquete de artículos sobre los derechos de la comunicación, que la mesa 1 de Derechos Fundamentales dejó listo para el segundo y definitivo debate, se incluyó la prohibición de que existan vinculaciones entre los medios de comunicación y grupos económicos y financieros.Los asambleístas de PAIS y de la tendencia de izquierda sostienen que los empresarios y banqueros solo tienen que dedicarse a esas actividades.

Así que de paso me olvido de estudiar comunicación a no ser que haga de este blog un conglomerado de medios (alguien que me de ideas). Pero es que no entiendo a la asamblea, si no se deja empresarios a mantener medios ¿quien lo hará? ¿sólo periodistas, jefes de redacción o estudiantes? ¿se meterá el gobierno a intervenir en todos los medios? ¿cerrarán los blogs?

Se necesitan empresarios para llevar un medio porque los empresarios buscan mercados para llevar contenido y servir con ese contenido a las personas, ese es su fin, ese es su business, pero los empresarios no pueden hacer eso solos ahí es cuando contratan profesionales de la comunicación para crear y difundir contenidos, zapatero a tus zapatos, ni el Acosta del Banco del Pichincha se pone a presentar noticias ni el Bernardo Abad se pone a dirigir un banco, todos se necesitan correspondientemente.

Lo mismo cuando uno se pone una mina (elé, ya me quedé con la fijación por la minería) o cualquier empresa, uno pone plata para el capital inicial, reune préstamos de otras personas y contrata obreros para la labora. Yo necesito trabajadores y estos me necesitan en la gerencia ¿por qué? porque mineros u obreros hacen lo que mejor saben y yo me dedico como empresario a buscar mercados, hacer ventas, adquisiciones, traer maquinaria, contratar seguros, pagar préstamos y usualmente absorber pérdidas hasta que la empresa de ganancias, pérdidas que los trabajadores no asumen porque obtienen un salario fijo.

Así que si sacan a los empresarios de los medios, lo que obtendremos serán medios que no le servirán a los consumidores, porque los periodistas se dedicarán a crear contenidos que a ellos les guste y no lo que le guste a la gente, porque los reporteros cubrirán la novia de su sobrino y no las noticias que le interesa a la gente. Además como los periodistas o funcionarios que integren los medios no saben de empresarialidad no harán bien ni su trabajo ni llevarán bien su empresa, los medios terminarán quebrados, sin contenidos que llenen una necesidad, sin rating y sin ingresos porque los anunciantes perderán el interés.

Y lo peor de todo es que se perderá la libertad de expresión, y tan tan este cuento se ha acabado, reportando desde Absurdistán, El Pedro Esteban, difunto empresario y peor comunicador.

1 comentario:

Juan Montalvo dijo...

Nada más cierto: los recortes en la libertad de expresión son siempre directamente proporcionales a recortes en los niveles de desarrollo y por tanto generan desempleo. Sigamos aportando con nuestro esfuerzo para que no acaben con nuestro hermoso país. Me encantaría contar, si lo desea, con su opinión en mi blog:

http://ecuadorsincensura.blogspot.com

Si lo visita, le sugiero que escuche los audios al tiempo que lee los post. Resulta, a mi entender, bastante cómodo.